¿COMO , POR QUE , CON QUE ......?

Hoy quiero dar respuestas a  esas preguntas que me hacen , no se creen que todos los cosméticos me los haga yo ,e incluso yo he llegado a cuestionarme lo que estoy haciendo ¿me volví loca  el día que me metí en esto del jaboneo? aunque ya es lo que menos hago , justitos cuando se van acabando para no dejar la despensita vacía , porque ufff que mal me huele todo lo comercial ahora.
No se si será mi ultima entrada , que hacer hago y bastante ,pero quien me conoce no se explica de donde saco el tiempo ,así que esto queda para lo ultimo ,no es prioritario.
A finales del 2013 me dice mi hermano ,¿porque no te haces un blog? y mi respuesta ¿y eso que es? yo siempre he estado un poco aislada del mundo internauta , fue dicho y echo , la primera entrada los regalitos que tenia para la familia ese año , echos con todo el amor del mundo , jabones "feos" irregulares ,mal cortados ...... pero buenísimos , siempre guardo un jabón y salvo el de rosa mosqueta que se enrancio un poco los demás están intactos.


 ¿PORQUE?


El culpable de todo esto fue una blefaritis ,a raíz de una alergia a ??? Imposible averiguar fueron las palabras de la dermatóloga , cansada de comprar cremas caras para evitar las manchas pigmentarías , gastarme un dinero en peeling químicos y para nada , así que aquí estoy , fabricando mi propia cosmética casera para mí , los míos y algún compromiso o regalito que otro , desde jabones, cremas , maquillajes , desodorantes .........interminable la lista y además medio bruja porque con la ayuda de la aromaterápia entras en un mundo interminable y fascinante , donde se puede encontrar ayuda para un catarro , dolor de cabeza, musculares , infecciones , estrés..... Todo ello con mucho respeto y por supuesto esto no sustituye a un médico , una pequeña ayuda , en vez de ir a la farmacia por un réflex , antiinflamatorio etc.etc. Unas buenas sinergías , ungüentos ayudan y mucho.


 ¿COMO?


A consecuencia de esa blefarfitis ,empecé a indagar y fui descubriendo mucha información y blog de gente amable que compartia con el mundo sus cosas y gracias a ellas ,de las que tengo el placer de conocer personalmente, todavía me siento mas motivada aunque nunca podre compararme con ell@s, son gente muy preparada pero que en su día también empezaron de cero , con un simple curso de jabón en mi tierra Granada , un sitio precioso , impartido por Hugo , que tiene su propia empresa de cosmética  natural Ajedrea ,ellos fueron realmente los culpables , ese fue mi como.

Que me voy por los cerros de Ubeda , como dicen por aquí , las respuestas a esas preguntas ,la peor ..


¿CON QUE?


 Cuando empecé , solo con el jaboneo , pues lo imprescindible , un montón de aceites , mantecas ,por supuesto hidróxido de sodio , si si sosa , que todos los jabones naturales llevan sosa y lo que quieras ,cerveza , vino infusiones .........
Pero eso es el jabón , y las cremitas ¿Qué me dices? eso es un mundo aparte , se necesitan bastantes cosas , y claro una quería tener de todo ,partiendo de los aceites que ya tenia bastantes , me faltaban los mas preciados , argán ,mosqueta ,tomate, frambuesa ...... hay tantos a cual mas preciado sin olvidarme de nuestro oliva ,que en otros países es como el oro liquido ,interminable sería la lista.
Seguimos con los activos , hidrolatos ,fragancias , polvos de plantas , aceites esenciales , conservantes, emulsionantes.......esta lista si es largísima, pero no sólo es esto , a lo que voy que tenemos en nuestra despensa o nevera infinidad de cosas con las que poder hacernos nuestra cosmética casera , ¿ como se cuidaban nuestros antepasados? o  no es conocido que Cleopatra se bañaba en leche de burra.
Una parte del tinglado , porque cualquier caja , envase, mueble viejo , todo vale para algo.




Como he dicho una parte , porque luego vas a la compra y ya no piensas que comemos esta semana , por supuesto eso también , pero que aquello me vale para una mascarilla, este pepino Bio para un extracto , unas frambuesas, perejil ......todo tiene uso .Esto es una tremenda locura.


UN BREVE RESUMEN DE LO QUE TENEMOS EN CASA.



¨ Del mundo vegetal se preparan extractos según sean sus principios activos, liposolubles o hidrosolubles, en diferentes solventes, esto es un proceso más complicado , se comercializan pero se pueden hacer , es más yo los hago , nunca tendré la certeza de la cantidad de activo que ha extraído , pero si estaré segura con que se ha echo.
 Un HG de frambuesas.
Aunque no os lo creáis , de las verduras y hortalizas que tenemos en casa también , por ejemplo:
   *El tomate es astringente , antioxidante, refrescante
   *Zanahoria , suavizante y de sobra sabemos buenísima para el bronceado .
    *El pepino , la lechuga , el espárrago , si ese que mi tierra está llena , es remineralizante y antiedad  y va a ser el proximo que haga , cremita de esparragos , no suena muy bien , pero natural que mas quiero.
Yo creo que todas tienen un buen uso en cosmética.

*las leches que podemos realizar con avena , quinoa, almendras y que podremos utilizar como base en nuestras cremas , mascarillas etc.
Para mí la más versátil la avena , que se puede utilizar tanto infusionada, molida, en extracto y es una maravilla para la piel.

*Las frutas ricas en vitaminas , y antioxidantes , donde podemos utilizar su pulpa para nutrir la piel cansada y también podemos conseguir fruta seca molida , como fresa , naranja , huesos de oliva, nuez , todo ello nos puede ayudar a exfoliar la piel , y como no sus zumos que al ser ácidos sobre todo los cítricos , vienen de maravilla para el pelo , sin desmerecer al vinagre , que es mi favorito.
Las frutas ácidas son muy apreciadas en cosmética porque su alto contenido en hidroxiacidos ,
Los más utilizados son el aguacate, arándano,limón, piña, pomelo, vid, fresa ......todos con propiedades suavizantes, antiarrugas , despigmentantes..... Todas tienen su función.

*Por supuesto los aceites, que son una base muy importante , por desgracia eso sí tenemos que echar mano al comercio , pero en nuestra tierra tenemos el aceite de oliva que en otros países está a precio de oro .Hay aceites de semillas, de frutos secos, de frutos , todos con grandes propiedades para la piel y el cabello.

*Las especias también tienen su gran hueco , casi de todas ellas podernos hacer uso , el ajo , la canela, Cayena ,clavo, menta, té verde, cúrcuma (fabulosa por fuera y por dentro), cola caballo, hinojo ......todas tienen algo bueno , y no hablemos de lo que nos dan nuestras amigas las abejas, su miel , el extracto de polen , la jalea, el propóleo .
Hay tantas y tantas cosas en nuestras cocinas que hasta yo me quedo sorprendida, un poco de azúcar o sal con nuestro jabón habitual o simplemente con un poco de aceite de oliva , nos preparamos un súper exfoliante corporal.
Esto seria interminable , pero en resumen , poner un granito de arena entre todos , no hagamos caso de la publicidad , podemos sustituir casi todo , hacer uso de la cosmética ecológica y natural ,  no testada en animales , que hacen verdaderas atrocidades con ellos  ,para probar sus productos "milagro" no , yo los llamaría negocio. Hoy estoy un poco protestona , y por escribir este post ya no he preparado mi aloe , que lleva dias esperando.
 Espero seguir poniendo mis fechorias.

13 comentarios:

  1. Hola, se parece mucho a mi mundo en el jabon !!, yo no vendo, solo quiero sentirme bien y hacer un poquito mas feliz al q me rodea, y compartir lo poco que se, patrimonio de todos.
    Felicidades y mucha felicidad !!
    ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Laura , esto es un puro vicio , yo tengo amigas que les dio por correr(dicen running ) queda mas fino , pero yo decidí potinguear.besos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Llevo poquito tiempo metida en este mundo y me sirve de gran ayuda.
    Pero lo que si he descubierto es que engancha... que lo de hacer tus potingues es muy gratificante.
    Felicidades por tu blog. Tienes entradas muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Pilar y perdona no contestar no lo había visto , apenas entro y como dices es un gran vicio , es modesto me alegro que te guste

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, soy Ágata (de mendrulandia).
    De nuevo te felicito por tu trabajo, me tienes impresionada... En cuanto acabe los exámenes vigila tu contador de visitas que van subir como la espuma!! Ya te sigo y añado a favoritos.
    Un saludo!!


    Te dejo mi blog por si te interesa... aunque sea un nivel infinitamente menor jajajaj
    jabonesearthbubbles.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Ágata , es modestillo, se hace lo que se puede ,intentare sacar un huequito y poner más post

      Eliminar
  4. Hola Marazul, no sabía que tenías blog :)

    ¿Que envídia el HG de frambuesas, a mi este año se me han muerto las plantitas que tenía en las macetas y no tengo ni idea de porque... Tengo un disgusto...

    También opino como tu, podemos sustituir casi todo y muchas veces con cositas que tenemos de manera habitual en la despensa o que podemos plantar/recolectar en los alrededores. Aquí, en Asturias estamos rodeados de plantas útiles... Y muchas veces ni las miramos siquiera... Es una pena.

    Me lo apunto para seguirte, ¿No tienes Google+? Aunque si dices que no eres muy internetadicta...

    Un saludo,
    Creades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta perdona por no contestar , creía que lo había hecho , jajjjj y en otro se ve que contesto doble , ya ves ,lo de Goocle+ ,si que tengo pero entre cuentas de correo personales , de trabajo , Facebook ,la verdad me pierdo y la mitad de los mensajes ni los veo , todo necesita su tiempo , de todas formas te voy a seguir, gracias guapa.

      Eliminar
    2. Tranquila, yo también ando con unos líos Internauticos últimamente que pa qué... Entre que tuve un error en el blog que no me dejaba seguir ningún otro blog y otras cosillas que creo que se han solucionado solas he estado más bien desconectada :)

      Ya me he apuntado a los seguidores del blog que por fin funciona (no sé si porque lo han arreglado o por cosa de magia).

      ¡¡Nos vamos leyendo!!

      Eliminar
  5. Hola Marazul. hoy he venido a parar a tu blog y me encanta TE FELICITO. Pero lo que mas gracia me ha hecho es que hicimos el curso las dos con Hugo . No se si el mismo dia . Y que Granada fue la tierra que me vio nacer y cada vez que puedo me escapo a mi Granada . En Junio estuve alli . Vivo en Blanes en un pueblo precioso . BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,lo tengo totalmente abandonado ,no me da el día para mas.El curso lo hice en octubre de 2012 y había una chica de por allí , creo recordar que era morena , alta y delgada,pero la verdad entonces no tenia ni facebook y perdimos contacto.Cuando vuelvas aqui estamos .

      Eliminar