Jabón de avena

Empezó la temporada de jabonear , tengo la despensa lista ,sólo quedan restos y me gustar dejar alguno como recuerdo y para ver como se comportan con el tiempo , la verdad hasta la fecha bien .
Son muchos jabones los que quisiera hacer y tengo pendientes , pero como lo pienso de pronto lo único que tenia congelado era leche de avena ,mas bien puré de avena porque era demasiado espesa y al echar la sosa se hizo una pasta  , espero que eso no influya en las caracteristicas del jabon.

Como casi todo lo que tenemos en la cocina es estupendo para la piel y la avena no iba a ser menos , es diria yo de lo mejor .
La avena es el cereal con mas virtudes en principios antioxidantes y  relajantes , siendo un gran aliado en cosmética , en particular para pieles irritadas y atópicas. 
Los componentes activos son :
-Proteinas que mejoran la hidratación de la piel .
-Carbohidratos complejos ,proporcionando suavidad
-Lípidos , emoliente y nutritiva
-Beta-glucano , polisacárido antiinflamatorio, antioxidante, hidratante y fimógeno .Los estudios demuestran que mejora la firmeza y elasticidad de la piel.
-Avenantramidas, fenoles antioxidantes, anti-inflamatoríasy anti-piriginosas.
-Minerales , oligoelementos y vitaminas del grupo B

Por todo ello son muchas sus propiedades:
-Alivia el picor y calma la irritación
-Suaviza la piel sensible e irritada
-Emoliente, suaviza e hidrata la piel .
-Alivia el enrojecimiento
-Mejora y mantiene la elasticidad de la piel 
-También actua como aglutinante en preparaciones espesas , estabiliza emulsiones ......
Esta indicada sobre todo todo para pieles atópicas ,sensibles, con eczemas, picazón , rosacea, danos causados por el sol , frio .........son muchas , realmente se puede agregar a todas nuestras preparaciones, es un polvo fino y blanco y sin apenas olor.
Para el jabón he utilizado copos de avena bio , los he dejado infusionar y despues triturado y esta a sido la pasta para el jabón , sabemos que con la sosa se quema y pierde muchas de sus propiedades ,pero creo que con  darle suavidad e hidratación a la piel será suficiente.
He estrenado mi molde nuevo de jabón , un antiguo cajón de una maquina de coser , estupendo , con capacidad para 2.7 litros de jabón , en esta ocasion han sido 2 litros.
Y como todos mis jabones con aceites y mantecas bios y de primera presión .

    PARA 2L. JABON
-Aceite de oliva virgen 421 gr.
-Aceite de coco 301 gr.
-Aceite de palma 227 gr.
-Manteca de cerdo 107 gr.
-Aceite de soja 199 gr.
-Manteca de cacao 107 gr.
-Cera de abejas 16 gr.
-Sosa 186.4 gr.
-Pure de avena 300 gr. completar con agua destilada 134,9 gr.
Aceite esencial de lavanda 10 gr.
Un sobreengrasado del 8% y concentración del 30%

Este jabón trazó lento y quedó una traza fluida , por eso cuando lo vertí decidí echarle a una parte un poco de colorante verde , en un principio no era mi intención , iba a dejarlo natural pero me dije igual me sale algun dibujito interno gracioso, pero nada la percha no salió se quedó casi todo en la superficie , pero esta gracioso , lo corté a las 24 horas , se aprecia un poquito los puntitos de la avena.
Ah se me olvidada , sin querer me salieron todos los valores al 50 " pleno" , espero que sea así , y ahora toca esperar 40 diitas mínimo , es lo que menos me gusta esperar que curen.
Las fotos son regulares , pero ..... eso ahi 
el puré de sosa , enfriando

La barra lista para cortar

Y los jaboncitos







No hay comentarios:

Publicar un comentario