Al rico oliva y caléndula

Desde que empecé en el jaboneo , me complico con mezclas de toda clase de aceites vegetales y mantecas , todos ellos con grandes propiedades cosméticas , y entre ellos  esta nuestro querido aceite de oliva , asi que ya le toca ,uno exclusivo de oliva macerado con caléndula,  otro gran aliado para nuestra piel , enriquecido con Infusión cargadita de caléndula y manzanilla .

Que voy a contar del aceite de oliva , el olivo es conocido hace miles de años , es el primer árbol que se cita en la historia del mundo .Cuando Noé envió una paloma como explorador, regresó con una rama de olivo en su pico . 
El olivo representa el bienestar de los pueblos del sur , los ancianos lo utilizaban de los pies a la cabeza así como internamente , por lo tanto su reputación es insuperable .
Se obtiene por presión en frío , es uno de los mas ricos en aceites de ácido oleico , es nutritivo , emoliente, calmante, excelente agente curativo , con alta concentración de insaponificables  como antioxidante protegiendo ante los efectos nocivos de los radicales libres .
Nutre la piel , calma el enrojecimiento......... una lista interminable , indicado para las pieles secas y maduras y por supuesto un  indispensable en el cuidado del bebé , pues es un primordial en el linimento .
Esto es un resumen muy a groso modo , algunas veces lo tenemos olvidado para el uso en el jabon , y es nuestro gran  aliado , el otro día hice una maravillosa mantequilla para cuerpo y manos exclusivamente con oliva , esteárico y cetílico y la verdad me quede impresionada , sobre todo el olor , eso si, era un gran aceite de primera presión en frio y ecológico , ummmm en el pan una delicia.
Parece mayonesa , pero no .

Vamos al tema del jabón , 
  Oliva y caléndula , que mas podemos pedir.

Esta bonita flor naranja se llama "preocupación" curioso no , significa "seguir al sol" ya que sus flores se abren a la salida del sol y se cierran  cuando se va.
Las propiedades medicinales de la caléndula tambien tienen un poco de historia , se cuenta que ya se prescribia contra las picaduras y mordeduras de reptiles e insectos en época de Carlo Magno.
Hoy en dia la caléndula es ampliamente utilizada en cosmética o dermo por sus propiedades calmantes anti-inflamatorias (irritaciones de la piel , quemaduras....) junto con la hierba de San Juan (hipérico) en macerado al igual que la arnica , hacen un imprescindible en nuestro botiquín.
Asi que esto no falta en casa , siempre hay un bote macerando , para jabón , linimento , limpiadora facial , cualquier cremita calmante , un simple aceite de masaje , un indispensable.

Vamos a lo que nos interesa el jaboncito , macerado de oliva en caléndula con infusión de esta y manzanilla , con aroma de a.e de lavanda.
Creia que iba a quedar mas oscuro , pues la infusión con la sosa se puso de un color rojizo intenso , pero no , al final un color oliva intenso , como el aceite.
Con un sobreengrasado del 8% y una concentración del 40% , porque ya sabemos lo que tarde un jabon de oliva en trazar , con lo cual una concentración alta para que lleve menos cantidad de agua , al igual que la temperar¡tura tambien a 45º , pero no tardo mucho en trazar , mas cuando le eche el a.e. se lio , en cuestion de segundos se puso una masa dura como bizcocho , mira que no soy muy amiga de los olores en el jabon, me gusta eso , que  huela a jabón , pero cuando es para un encargo o regalito se intenta algún aroma , pero no doy con el clavo.
Este es el jaboncito , a diferencia de otros , el jabon de castilla es aconsejable que cure bastante tiempo , aunque no creo que aguante mas de los 40 dias, se probará sin duda.

No tiene muy mala pinta.


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario