Jabón cremoso

Una decisión difícil , nunca he hecho un jabón tan grande , dos kilos , y entre tantas opciones de aceites, mantecas, aditicos, colorantes......... y como es para un día especial ,voy a intentar algo para recordar las natillas de mi madre, por supuesto estas no se comerán , pero por lo menos espero que deje esa sensación de satisfacción al igual que cuando nos las comemos.
A ultima hora de ayer pensé poner leche a hervir con anís estrellado y canela en rama , ummmm dejaba un olor delicioso , aunque no creo que perdure en el jabón , congelé la leche.

Y ya manos a la obra , la receta en si es un básico de ducha , muchas mantecas y por supuesto aceite de oliva , y como siempre algo falta "las galletas" bueno pues de chocolate , horror no tengo , pues polvo de algarroba ,un sustituto vegano al chocolate aunque mas que eso parece café , que negro .
Mantecas preparadas.

y ahora la sosa , he echado el % de sosa igual de agua y el resto lo he completado con la leche infusionada, hoy desastre total , como hace bastante calor se me ha derretido un poco la leche y al echarle la sosa se ha obcurecido bastante , espero no se haya quemado, asi ayudará a darle un colorcito mas a vainilla.


Y después de separar la traza para echarle el chocolate e intentar hacer ,¿sorpresa? no tengo ni idea de lo que saldrá , asi tanda natillas , galletas , natillas galletas alternando capas hasta acabar con una de chocolate , pues me sobró y no lo iba a tirar

Y a esperar 24 horitas , no se si aguantare , como veis al llevar leche no lo he abrigado , pues ya de por si coge altas temperaturas y no me gustaría que me hiciera el efecto volcán .


Pondre la receta para 2 kg. de jabón.
Oliva 494 gr.(por supuesto virgen
Palma 309 gr.
Coco 288 gr.
A.soja 124 gr.
Manteca cacao 196 gr.
Agua 407,4 de los cuales 191,7 de agua y el resto leche infusionada(215.,7 gr.)
Sosa 191,7 gr.
Algarroba en una parte del jabón  y 40 gr. de a.e. de litsea cubeta , esto es otra sorpresa , nunca lo he utilizado y no se como quedará el olor.
Y a esperar a mañana .
Impaciente estoy , 24 horas justitas , me da miedo dejarlo mas , está durito

y ahora el corte , que bonito se ve aqui , y como siempre la impaciencia me juega una mala pasada , no se porque la parte de "chocolate " esta mas blanda, y no era mi idea de corte , pero esto es una sorpresa siempre. 

No se si cambiarle el nombre , de natillas a crema inglesa con chocolate .En la barrra esta mas bonito.


2 comentarios:

  1. Gracias, Liliana , si quedo rico rico , lo unico que le corte toda la parte de chocolate de arriba porqe se quedó mas blanda

    ResponderEliminar