Linimento

Hace tiempo que preparé mi primer linimento y la verdad se ha vuelto un imprescindible en casa , es el multiusos , esta para todo, y aprobechado que tengo que hacer un encargo con un poco de todo , pues esto es promordial.

Un poco de historia :
El LOC,  también llamado "aceite de nieve"es una fórmula tradicional que tiene sus orígnes en la Edad Media. Descrita en la Oficina de Farmacia de F. L. M. Dorvault según el Codex francés y farmacopeas europeas de mediados  del siglo IX  como “Linimento oleo calcáreo”, era el remedio de elección para quemaduras de segundo gradó aplicando vendas de lienzo o tafetán embebidas en  aceite de nieve.
  Está compuesto a partes iguales de un aceite vegetal ("oleo"), originalmente aceite de oliva y agua de cal("calcareo").
 Al agregarle un poco de cera de abejas se consige que la mezcla sea estable, ya que sin ella tendría tendencia a separarse ( y habría que agitar el producto siempre antes de usarlo).
  El agua de cal reacciona con el aceite y forman una emulsión « agua en aceite » (gotas de agua dispersas en aceite). Se obtiene una leche grasa muy suave, ideal para las pieles sensibles y que deja un film protector sobre la piel.
   Es una receta tradicionalmente recomendada para el cambio de pañal de los bebés. Limpia y deja una película protectora que nutre y protege la piel frágil del culito del bebé. Previene los eritemas y elimina las rojeces y las irritaciones causadas por la humedad del pañal. 
 Para dermatitis de los niños, como desmaquillante, para aliviar quemaduras........un todoterreno.
 
  Es muy fácil de hacer y se conserva muy bien sin necesidad de añadirle un conservante, si queremos le podemos poner un poco de vitamina E para proteger los aceites del enranciamiento.
  Se pueden hacer multitud de fórmulas , dependiendo el uso que se le vaya a dar , asi como el tipo de piel, y agregando aceites esenciales , eso si si es para uso en niños se prescinden de ellos.

  En esta ocasión , como es para adultos le he agregado a.e.
   Macerado de calendula en oliva 75 gr.
   Macerado manzanilla en oliva 75 gr.
   Agua de cal 150 gr.
   Cera de abejas 6 gr.
   5 gotas de a.e. de geranio , lavanda, cedro y arbol del te ( buena sinergia para uso dermatológico.
La elaboración es igual a otra emulsión , se calientan los aceites con la cera y el agua de cal en recipientes distintos, se ponen a una temperatura de 60º a 70º , se vierte el aceite en el agua y se hace la emulsión batiendo hasta que este fría , después se agregan los aceites y se envasa.
Queda una leche suave y fluida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario