Unguento muscular

Esta vez ,preparo el ungüento con mis propios aceites macerados en hiperico y arnica, así como las tinturas de harpargafito y arnica ambas para el ungüento .

Ya tenemos nuestros aceites y ahora a enfriar un poco , añadir las tinturas y los a.e , envasar y listo


Espero que quede una buena consistencia , aunque con las temperaturas de aqui en invierno creo que sera suficiente.

Ya se cuajo y no lleva ni dos minutitos echa.

Un poco de historia del ungüento :

Viene del latin unguentum que significa ungüento, de unguens, participio activo de 'unguere' que significa untar, ungir Es una de las formas de simbolizar el toque del Espiritu Santo  sobre una persona.

 Es una de las formas farmacéuticas más antiguas y era una preparación que los primeros mercaderes auxiliares de medicina hacían a petición de los médicos en la Edad Media ,en virtud de este hecho, a estas personas se les conoció como ungüentarios. Los ungüentarios eran diferentes de los pigmentarios, quienes hacían otras formulaciones terapéuticas, pero a ambos se les considera precursores de los modernos farmacéuticos
Unguento, viene de latin "unguentum" del verbo unguere, ungir, untar...Se trata de una de las primeras formas de preparado farmacéutico -cosmético de la historia, que ya se menciona en el antiguo testamento, y que ha aparecido en restos arqueológicos en egipto y otros lugares.
Es una forma de preparado ,facil y eficaz .

La composición por lo general no ha cambiado a lo largo de la historia , un ungüento o bálsamo sigue siendo un amezcla de aceites y ceras que hacen una mezcla sólida que se funde con el calor del cuerpo.
La idustria por rebajar costes y ect...... utiliza aceites y vaselinas derivados del petróleo pero en este caso son con aceites vegetales de oliva y otros prensados en frio y macerados con distintas plantas.
Esto quiere decir y puede suceder que un ungüento que en invierno nos va de maravilla en verano la textura cambia , solución un poco mas de cera de abejas .

Su composicion general, no ha variado apenas a lo largo de tantos siglos, un ungüento, o lo que es lo mismo, un bálsamo, sigue siendo hoy, como hace miles de años una mezcla de grasas que a temperatura ambiente (25ºC) es semisólida, pero que funde suavemente a temperatura corporal.
Solo aceite y nada de agua en él. Unicamente, al habernos "modernizado" esos aceites vegetales, o grasas animales (tambien se utilizaban mantecas y sebos) se han ido sustituyendo por aceites minerales, derivados del petroleo, que son mucho más baratos (aunque no tienen las maravillosas propiedades de los vegetales) , no son susceptibles de enranciamiento,  no dependen de la climatología (años de buenas o malas cosechas) y por tanto son  más del gusto de la industria.
También se puede modernizar echando activos liposolubles que admitan bien la dispersión en aceites , como extractos o tinturas de plantas.
Se les puede echar un poco de vitamina E , para evitar el enraciamiento ya que no necesita el uso de conservantes al no llevar parte acuosa.

El ungüento es lo mas facil de preparar , basta fundir los aceites y las ceras en un baño maria hasta que se fundan , remover y agregar los principios activos o aceites esenciales.

Asi podemos personalizar nuestro ungüento según las necesidas , los aceites elegidos , las plantas , aceites esenciales , cantidad de cera para hacerlo con la textura que queramos .
Asi facil ,facil  y estupendo en casa no faltan.

En esta ocasión y como va destinada a un deportista ,si le he puesto a.e. analgésicos, antiinflamatorios y refrescantes como la menta piperina

Esta ha sido la fórmula magistral 
80 gr. macerado en oliva de hipérico 
80 gr. de macerado oliva de arnica
3 gr. de tintura harpargafito
3 gr. de tintura de arnica
20 gr. de cera pura de abejas
40 gt. a.e. gaultearia(rica en salicicatos)
10 gt. a.e de alcanfor
5 gt. albahaca ( antiespasmódico)
5 gt. a.e. menta piperina (refrescante)



No hay comentarios:

Publicar un comentario