Como bálsamo del tigre


La verdad nunca había escuchado ni visto nada de este , hasta que un día apareció un tarrito en casa en esta ocasión era el original y blanco , se lo dieron a mis hijas una tía mía y al verlo ,bueno mas bien olerlo dije madre mía igual que el vaporub que había de pequeños en casa , asi que me puse a indagar y la verdad con manteca , ceras y clro los aceites esenciales adecuados es facil de imitar.
este es el original

Un poco de historia:El Bálsamo Tigre es un ungüento muy utilizado desde la antigüedad en Asía de donde son originarios la mayor parte de sus ingredientes.
Sin embargo fue desarrollado en el año 1870 en Rangoon, Birmania, por el experto en hierbas Aw Chu Kin. Tras la muerte del inventor, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial. Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

 Actualmente se sigue empleando principalmente para tratamientos terapéuticos donde hay dolor muscular, como contracturas, o molestias en las articulaciones.
La fórmula maestra de este bálsamo se basa en las potentes propiedades analgésicas, antiinflamantorias y rubefacientes de sus ingredientes que actuan desde la piel y a traves de ella, por los poros por donde penetran los principios activos hasta llegar directamente a la zona afectada.

Tiene un efecto rubefaciente porque dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.
El alcanfor es un potente antiinflamatorio mientras que el mentol y el clavo actúan como analgésicos, esto unido a la acción antirreumática del cajeput hace que el bálsamo de tigre dé muy buenos resultados en casos de cualquier dolencia esquelético-muscular como pueden ser torceduras, esguinces leves, artritis o artrosis.
También es un buen remedio para dolores de cabeza o dolores de cuello tensionales.
Podemos encontrar dos tipos de Bálsamo de Tigre, el rojo y el blanco. La única diferencia entre ellos es que el bálsamo rojo contiene el aceite esencial de canela china mientras que el blanco no contiene ese aceite esencial.
 
El Bálsamo de tigre rojo se suele utilizar para dolores musculares y articulares y tiene un efecto calor.
El Bálsamo de tigre blanco tiene un efecto refrescante y se suele usar para dolores de cabeza, migrañas y congestiones respiratorias.
En esta ocasión he realizado el rojo al llevar a.e. de canela china , con macerado de arnica que tiene buenas propiedades para dolores musculares.
Se aplica con masaje localizado en dolores musculares, rigidez de cuello , picaduras de insectos, y para facilitar el bienestar y la relajación del cuerpo y mente 

Estos son los ingredientes originales , la proporción de aceites esenciales.


   ingredientes                 ROJO                           BLANCO             
Mentol                                    10%                                  8%
Alcanfor                                     11%                                 11%
Aceite esencial de menta              6%                                 16%
Aceite esencial de cajeput       7%                                 13%
Aceite esencial de clavo               5%                                  1.5%
Aceite esencial de Canela de China 5%

Y este mi bálsamo , para 15 ml.

CERA DE ABEJA           2.3 GR.
MACERADO ARNICA    11.5 GR.
CRISTALES DE MENTOL    0.3 GR.
VITAMINA E                        1 gota
A.E. DE CAJEPUT               12 gotas
A.E. ROMERO ALCANFOR  8 gotas
A.E. DE CLAVO                    2 gotas
A.E. DE CANELA CHINA      3 gotas
A.E. DE MENTA                   12 gotas.

fusionar el aceiete , cera y cristales de mentol hasta fundir , batir , enfriar un poco y agregar resto de aceites moviendo en cada adición , envasar cuando la mezcla este opaca.

 PRECAUCION : este preparado contiene cristales de mentol en su forma natural , lo cual puede presentar alergias en algunas personas .El mentol puede ser irritante  , con lo cual hacer una prueba de sensibilización al menos 24 h en el codo , dejar de usar en caso  de enrojecimiento y hormigueo importante.Tampoco debe usarse en niños menores de 7 años ni mujeres embarazadas.

  Y ahí están el blanco que es el original y el bálsamo de Ana rojo .
Gracias a Sergio .

2 comentarios:

  1. Lo probaré. ..gracias por compartir recetas!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana, es facil compartir ,el que da recibe , no dicen , pero tu si que haces cosas dulces, madre mía que rico , pero ojo estas cosas no se comen .Besos

    ResponderEliminar